Reivindicaciones Sanitarias
Tras un encuentro con la asociación de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), hemos exigido a la Junta de Castilla y León que elabore un protocolo de atención integral y multidisciplinar a los enfermos, al igual que se hace con otros enfermos crónicos, para ayudar lo más posible a enfermos y familiares.
También estuvimos reunidos con las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León, con quienes no hemos comprometido a apoyar una iniciativa legislativa para que la sanidad recupere su carácter universal en Castilla y León.
La sanidad ha perdido dicho carácter universal desde el Real Decreto de abril 2012 que cambia el derecho universal por el «aseguramiento». Desde IU-Equo confluencia por Castilla y León, nos comprometemos a apoyar una iniciativa legislativa popular para que la sanidad recupere su carácter universal en Castilla y León. Ver más
En cuanto a la situación en Salamanca, exigimos al Consejero de Sanidad y a la Junta de Castilla y León la apertura del quirófano cerrado en el Complejo Hospitalario de Salamanca. A causa de este cierre muchas intervenciones quirúrgicas se están desviando a la sanidad privada, en detrimento de la calidad de la atención a los enfermos y con el derroche de fondos públicos que supone.
La apertura del quirófano conllevaría un ahorro de costes, que sumado a una racionalización del gasto y a la recuperación de los servicios externalizados (como el de lavandería), subsanaría los supuestos “gastos extra” a los que Consejero y Junta se aferran para justificar el cierre del quirófano.
Estas acciones, de racionalización del gasto y de recuperación de servicios externalizados, extendidas al resto de provincias de Castilla y León, recuperaría fondos que podrían reinvertirse para proporcionar una Sanidad Pública, universal y de calidad, que estamos perdiendo gracias a la nefasta gestión del Partido Popular y a la connivencia del PSOE.