Intervenciones del procurador de IU-Equo en el pleno del 2 de diciembre de 2015
IUCyL defiende una reforma del Reglamento de las Cortes para que el reparto de escaños se adapten a las mayorías sociales
Sarrión ha planteado en su pregunta oral al ejecutivo autonómico que 510.951 votos del Partido Popular no pueden frenar iniciativas que apoyan 728.820 ciudadanos de la Comunidad. Por ello, a defendido una reforma del Reglamento de la Cámara autonómica, en concreto el artículo 92.1, para adaptar el reparto de escaños a las mayorías sociales o de sufragios.
“hablamos de una propuesta jurídicamente sostenible, existen antecedentes en el Paramento navarro. Nuestros planteamientos responden a una idea de reparto de escaños, de tal forma que este no sea capaz de alterar las mayorías sociales”, ha reclamado.
Asimismo, Sarrión se ha referido al manifiesto ´Por el futuro de todos´, impulsado contra el proceso independentista originado en Cataluña, que indica que una mayoría de escaños, que no se corresponde con una mayoría de votos, no puede aprobar la segregación de este territorio del Estado. “¿Por qué no aplicar la misma preocupación que tienen en Catauña a nuestra tierra?”, ha concluido.
50.000 familias en la Comunidad “sufrirán frío” este invierno por falta de ayudas
“50.000 familias de Castilla y León sufrirán frío este invierno por falta de ayudas de la Junta, precariedad laboral y salarios entre 600 y 800 euros, que llevan a tener problemas para el pago de las facturas de luz y calefacción”.
Según el INE, ha argumentado el procurador, hay 59.000 familias en riesgo para el pago de la calefacción, pero ustedes, en referencia a la Consejería de Familia, sólo comprometen ayudas para 8.000 personas. “Algunos tendrán que comer varios días macarrones si quieren pagar la luz y calefacción”, ha conluído.
La antigua azucarera de Venta de Baños abandonada durante más de diez años con residuos tóxicos
Intervención del procurador José Sarrión en la defensa de la Proposición No de Ley de Izquierda Unida-Equo convergencia por Castilla y León instando a la Junta a elaborar estudios específicos que determinen las afecciones medioambientales y a articular un plan que permita la limpieza de los terrenos.