Comunicado sobre los datos del paro del mes de noviembre en Salamanca
Los datos del paro registrado del mes de noviembre y de afiliación a la Seguridad Social en Salamanca durante la última legislatura reflejan la ineficacia e injusticia de las políticas de recortes del Partido Popular, así como de las violentas reformas laborales operadas desde el año 2010.
Para Unidad Popular-Izquierda Unida es inaceptable que el gobierno intente manipular los datos del paro registrado y de afiliación a la seguridad social y no hable sobre la verdadera situación de la población de nuestra provincia y de nuestra comunidad, que sigue siendo la que está pagando la crisis y las injustas y regresivas políticas del Partido Popular que les hace seguir inmersos en la precariedad y en la pobreza, y ello, en muchos casos, a pesar de encontrar un puesto de trabajo.
En Salamanca, analizando los datos interanuales de noviembre, la afiliación a la Seguridad Social se habría incrementado un 1,73%. Con respecto a los datos del paro registrado, desde el mes de noviembre de 2014 hasta noviembre de 2015 hay un descenso de 2568 personas parada menos.
A la vista de los datos anteriores, se pudiera pensar que los datos de creación de empleo, paro registrado y afiliación a la seguridad social pudieran ser positivos, pero nada más lejos de la realidad, ya que predomina la precariedad, temporalidad y la parcialidad en las relaciones laborales, consecuencia directa de las ineficaces e injustas reformas laborales. Del total de contratos registrados en las oficinas de empleo en nuestra provincia durante el año 2015, el 93% son contratos temporales y solamente el 7% son indefinidos. Además, durante los años 2013, 2014 y 2015 también se ha producido un incremento de la utilización del contrato a tiempo parcial, como consecuencia de la reforma operada por RD Ley 16/2013, de 20 de diciembre que introdujo cambios importantes en el contrato a tiempo parcial y que desde Izquierda Unida calificamos como la “definitiva incursión en nuestro ordenamiento jurídico de los famosos mini-jobs”.
Si analizamos los datos de paro registrado, contratación y afiliación a la seguridad social durante la última legislatura, podemos observar que solamente hay 334 parados menos en nuestra provincia y además hay 5220 afiliados menos a la Seguridad Social, lo que indica que la situación solamente puede ser calificada como catastrófica. Aunque en el último año los datos de afiliación a la seguridad Social parecen positivos, dicha “supuesta mejora” está enlazada inevitablemente con una disminución de las condiciones laborales y salariales, así como de las bases de cotización. Sirva como dato que en la recaudación acumulada a la Seguridad Social por cotizaciones sociales en nuestra provincia durante 2014 fue más de 3 millones de euros inferior que en el año 2013 y en la evolución durante el año 2015 parece que el año cerrará con menores ingresos en la Seguridad Social.
Todos los extremos anteriores son datos que reflejan que las políticas de recortes del Partido Popular y las reformas laborales operadas por el partido del gobierno y su antecesor han tenido consecuencia directa en las condiciones de vida de nuestros conciudadanos y han conseguido los objetivos pretendidos por las mismas que no eran otros que flexibilizar las condiciones de trabajo “a la baja”, la tan “manida” moderación salarial (bajar salarios y bases de cotización).
Por todo ello, desde Unidad Popular-Izquierda Unida exigimos la derogación de las reformas laborales que pueden “maquillar estadísticas de empleo de seguridad social” (en otras provincias y en el global de nuestra comunidad), pero todo ello sobre modificación a la baja de condiciones laborales y sobre la creación de empleo precario, a tiempo parcial y estacional en nuestra provincia, además de apostar por el desarrollo y diversificación en distintos sectores económicos. Exigimos el incremento del empleo y de su calidad.
Es por ello por lo que Unidad Popular-Izquierda Unida apuesta por un plan de rescate ciudadano que, entre otras medidas, incluye la subida del Salario Mínimo Interprofesional y un plan de Empleo Garantizado que consiga rescatar a las personas y mejorar las condiciones laborales, salariales y de empleo que las reformas laborales de PP y PSOE han dinamitado. Por ello, consideramos necesario y urgente que en las próximas elecciones la ciudadanía se interese por nuestra candidatura y programa de izquierdas, para que podamos poner el mismo en práctica, ya que prioriza la ayuda y rescate a las personas, combatiendo la exclusión social y la pobreza desde una clara apuesta feminista y ecologista.