IZQUIERDA UNIDA SALAMANCA CONMEMORA LA II REPÚBLICA
Se acerca el 14 de Abril, fecha señalada y muy especial para todas y todos aquellos que creen profundamente en los valores que encarnó la segunda república española.
Valores que desde Izquierda Unida Salamanca, reivindicamos más que nunca, poniendo de manifiesto el carácter obsoleto, totalitario y medieval de una institución propia de decadentes y oscuras épocas pasadas más que de este siglo.
La segunda república, supuso toda una renovación, en las formas de gobierno y una auténtica ruptura con los anteriores regímenes autárquicos. Adaptando nuestro país a la modernidad mediante la constitución republicana, la cual supuso todo un avance en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos y en la organización democrática del estado.
Dentro de los actos de conmemoración de la II República Española en los que Izquierda Unida colabora, la asamblea local de Izquierda Unida Salamanca Ciudad, ha decidido establecer un debate, en torno a la explotación sistemática e inhumana que se dio durante el franquismo sobre los presos republicanos.
Para ello tendrá lugar la presentación del libro; A recoger bombas, batallones de trabajo forzado en Castilla y León (1937-1942), el acto será presentado por el Coordinador de IU Salamanca Ciudad; Francisco Javier Herrero Polo, contando con la intervención del propio autor del libro; Juan Carlos García-Funes ,historiador y miembro del Foro por la Memoria de Segovia.
El evento tendrá lugar este Miércoles 11 de Abril, a las 19 horas en la Sede de Izquierda Unida Salamanca; C/José Manuel de Villena nº18.
En la obra, se explican las diferentes vías por las que decenas de miles de personas fueron forzadas a trabajar durante la España en guerra y la posguerra, siendo explotadas como mano de obra barata.
El libro se centra en el sistema de explotación, organizada por los militares sublevados, desde la red de campos de concentración en la que se amontonaban centenares de miles de soldados capturados, para clasificarlos y desviar parte de ellos a diferentes batallones de trabajo forzado.
Encuadrados en estas unidades militarizadas, realizaron muy diversos trabajos: fortificación, desactivación de minas y bombas, construcción de carreteras, caminos, puentes…, dirigidos a las necesidades logísticas y económicas para ganar la guerra y para reconstruir la que los sublevados llamaron Nueva España.
Unos mapas acompañan e ilustran esta cartografía del trabajo forzado, además de ofrecerse al final del libro un inventario que, por provincias, se informa de todos las localidades donde el autor ha detectado trabajos de este tipo. Todo ello, sin dejar de acercarse a las condiciones de vida de las personas que sufrieron este tipo de violencia: humillaciones, disciplina, castigos, hambre, frío y enfermedades tanto en los campos de concentración como en los trabajos forzados.
Para Izquierda Unida Salamanca, los valores republicanos siguen más vigentes que nunca, en un país que actualmente está corroído por la lacra de una corrupción endémica, heredera de una cruenta dictadura y una transición en la que sólo se realizaron retoques estéticos, dejando intactas todas las estructuras de poder.
Reclamamos unas instituciones limpias y transparentes al servicio de pueblo, un carácter democrático real de las mismas, y un país que brinde a todas sus ciudadanas y ciudadanos los mismos derechos y oportunidades con independencia de edad,raza, sexo o religión.