Izquierda Unida Apoya la Marea Blanca de Hoy 24 de Marzo
La Plataforma por la Sanidad Pública de Salamanca sale de nuevo a la calle, esta vez, el detonante radica en que después de la Manifestación multitudinaria del 20E en Valladolid, el Consejero y el SACYL parecen no haber tomado nota, y abocan al Complejo Hospitalario de Salamanca a ver reducida la Plantilla Orgánica en las especialidades quirúrgicas con mayores listas de espera, al tiempo que firmaron un Convenio con un hospital privado, para derivarles operaciones por un valor de hasta 700000 euros.
En línea con esto, desde Izquierda Unida denuncian el incumplimiento sistemático de Ley Incompatibilidades entre el ejercicio en el Sistema Público de Salud y en el sistema privado de la Sanidad de Castilla y León.
Según los datos publicados por el propio SACYL, el 39% de los especialistas médicos de Castilla y León compatibilizan el trabajo en el sistema Sanitario Público con ejercer en la privada. Sin embargo, en dicho aspecto la Ley de Incompatibilidades es muy clara, y la citada legislación explicita que no es posible ejercer una profesión en el ámbito Público y privado cuando
1- El desempeño realizado en la esfera privada se relaciona directamente con el de la Pública.
2-El ejercicio del trabajo en el ámbito privado menoscaba la independencia e imparcialidad de los trabajadores del Servicio Público y perjudica los Intereses Generales.
3-El desarrollo del trabajo en lo privado requiere una presencia efectiva igual o superior a la Media Jornada Semanal estipulada.
Para Francisco Javier Herrero Polo, Responsable de Organización Provincial de IU Salamanca, la normativa estipulada sobre Incompatibilidad entre la función Pública y la privada en la Sanidad de Castilla y León debiera reflejarse en que la Compatibilidad de trabajos fuera excepcional. Según él no hay posibilidad de demostrar objetivamente que la actividad privada no repercute negativamente o compromete los deberes para con la función pública, ya que no hay ni transparencia ni información detallada de la actividad desarrollada por ese 39% de especialistas médicos que compatibilizan ambos sectores sanitarios. Los especialistas de la Sanidad Pública y privada desarrollan los mismos trabajos y servicios para idénticas anomalías potenciales, lo que supone un flagrante conflicto de intereses para la Sanidad Pública en los casos de compatibilizar ambas esferas.
Por todo ello, Izquierda Unida Salamanca Provincia, aboga, porque la Administración, Gerencia y Consejero fundamentalmente, solventen la situación causada por esta mala aplicación de la Legislación. La formación de Izquierdas considera que con esta medida se fortalecería el Empleo Público Sanitario salmantino, asegurándose la Salud de los habitantes y visitantes de Salamanca, y ayudando, a través de dicha Sanidad Pública, a combatir la despoblación de nuestra provincia.
Izquierda Unida de Salamanca considera que dicha situación no es fortuita, si no que responde a una elección política y a un modo de entender la Sanidad por parte del Partido Popular y sus adláteres, considerándola un elemento más de enriquecimiento de ciertos sectores sociales y empresarios. En palabras de Herrero Polo, es curioso que quienes han de aplicar y velar por el cumplimiento de la Ley de Incompatibilidad en la Función Pública Sanitaria sean los responsables, al tiempo, de cerrar quirófanos, recortar plantillas, quitar especialistas donde la listas de espera son mayores y acordar un Convenio con hospitales privados por valor de 700000 euros para derivarle pacientes.