IUCyL – Equo propone la eliminación del peaje de la AP-6 y AP-51
La solicitud, tramitada como enmienda de adicción a la PNL presentada por el PSOE para lograr la gratuidad de la AP-1, no fue aceptada por el grupo socialista, que rechazó la iniciativa argumentando que próximamente presentará una propuesta sobre esta materia
Francisco Javier Herrero Polo, Responsable de Organización Provincial de IU Salamanca, lamenta la oportunidad perdida pero avanza que seguirán trabajando, tanto desde las instituciones como desde las plataformas, por eliminar “esta barrera que tanto daño está causando al transporte y comunicaciones de los salmantinos”
El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha solicitado esta mañana al ejecutivo autonómico a dirigirse al Gobierno de España para que realice los trámites necesarios para la supresión del peaje de la autopista de la AP-6, incluidos los túneles de Guadarrama, y de sus conexiones con Ávila (AP-51) y Segovia (AP-61) una vez finalice su vigencia en 2018. Una petición que el procurador ha formulado a través de una enmienda de adición a la Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario socialista para la gratuidad de la AP-1 a partir del 1 de diciembre de 2018 y derivar el tráfico pesado.
Una enmienda a la que el PSOE se ha mostrado contrario, argumentando que en un futuro presentarán otra iniciativa en este sentido. “No comprendemos la negativa del grupo socialista a nuestra enmienda bajo el argumento de realizar una iniciativa propia más adelante. La política no trata de colgarse medallas, sino de defender derechos”.
Sarrión ha querido dar un “paso más allá” con la propuesta que presentaba el PSOE. “No queremos que se olvide otro aspecto fundamental en nuestra Comunidad, el trayecto de la AP-6 a su paso por las provincias de Ávila y Segovia”. En este sentido, el procurador de IU-Equo, ha recordado la actuación del Tribunal.
Superior de Justicia de la Unión Europea, previa denuncia de Comisiones Obreras de Ávila y la Asociación de Ecologistas Centaurea, que dictaminó en sentencia firme el cese del cobro de peaje de la AP-6 en el año 2018, demostrando la ilegalidad de la concesión del contrato de las obras y la ampliación del peaje para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas del peaje AP-6 Villalba-Adanero, su conexión a Segovia AP-61 y su conexión a Ávila.
Un rechazo que ha lamentado igualmente el coordinador local de Izquierda Unida de Salamanca, Francisco Javier Herrero Polo , que considera “una oportunidad perdida que el ciudadano salmantino no se puede permitir” en referencia al rechazo desde el PSOE a sumar a su PNL la adición presentada por IU-Equo.
Avanza Francisco Javier Herrero Polo que “Izquierda Unida de Salamanca seguirá trabajando, como lo hemos venido haciendo hasta la fecha, por poner el punto y final al peaje de la A-6 y AP-51”. Un trabajo “que haremos desde todos los frentes, en colaboración con las Asambleas Provinciales de IU Ávila e IU Segovia, desde las instituciones o junto a nuevos actores sociales. Recuerda el Responsable de Organización que “lo que que Salamanca necesita es la definitiva eliminación de esta barrera. Un muro que lo único que ha reportado a lo largo de estos años ha sido la pérdida de población –como ha quedado demostrado en los últimos datos de INE- por la imposibilidad de asumir el alto coste que tiene el mismo en los desplazamientos, así como una subida demencial en los precios del transporte de pasajeros y mercancías por carretera hacia Madrid, al cual se le han de sumar las altas tarifas y escasos horarios de la conexión por Ferrocarril entre Salamanca y Madrid, y las citadas Ávila y Segovia. También Francisco Javier Herrero Polo mostró su descontento con el alejamiento del tejido industrial que el citado peaje ha supuesto para la provincia de Salamanca, condenándola a centrarse en la Agricultura y Ganadería, acosadas por las aplicaciones viciadas de la PAC, y al trabajo en Hostelería de “bajo rango, salarios y condiciones laborales”.“El peaje, no ha supuesto otra cosa para Salamanca que una profundización de la desaparición de su escaso tejido industrial en los primeros ´80 del siglo pasado, el aumento en la dificultad para los agricultores y ganaderos de la provincia para poder comercializar sus productos y trabas a la última opción económica que las políticas locales, provinciales, autonómicas y estatales del Partido Popular fundamentalmente, pero también del Partido Socialista parecen haber impuesto a la provincia y sus habitantes, vivir del Turismo de bajo coste”