Izquierda Unida Preguntará por el Tramo Salamanca-Ávila de la Línea férrea Salamanca-Madrid
Izquierda Unida ha presentado en el día de hoy, 19 de Septiembre de 2017, una Proposición No de Ley, así como una serie de Preguntas dirigidas a la Consejería de Fomento en relación a las reivindicaciones de un grupo de trabajadoras y trabajadores de Salamanca que utilizan el Tren todos los días para acudir a sus lugares de Trabajo en Peñaranda de Bracamonte y Ávila.
El Coordinador Local de Izquierda Unida, Francisco Javier Herrero Polo se reunió con algunos de estos trabajadores salmantinos con trabajo en Ávila y recogió sus reivindicaciones. Estas previamente, en Febrero de 2017, se habían remitido a la Oficina de Atención al usuario de Renfe en Valladolid y la propia Consejería de Fomento de la Junta de Castilla León, por duplicado, sin que la Junta les haya dado una respuesta a día de hoy.
La reivindicación, a juicio de Izquierda Unida es justa y lícita. Desde el 28 de Noviembre de 2016, los habitantes de las provincias Ávila y Segovia disfrutan de una reducción en sus abonos transporte mensuales en tren, desde Ávila y Segovia hasta Madrid, de entorno al 50%, gracias a un Convenio suscrito por la Junta de Castilla León con Renfe. Este colectivo de cuarenta trabajadoras y trabajadores charros reivindica disfrutar de unas condiciones similares en sus abonos transporte desde Salamanca y Peñaranda de Bracamonte hasta Ávila, así como desde Salamanca hasta Peñaranda de Bracamonte.
Izquierda Unida en Salamanca considera que la actual situación supone un agravio comparativo entre los diferentes habitantes de Castilla y León , según su provincia de origen y y de trabajo, al dejar fuera de dicho Convenio a la provincia de Salamanca, siendo los trayectos señalados Salamanca-Ávila y Salamanca-Peñaranda, muy similares a los Ávila-Madrid y Segovia-Madrid.
Además, Izquierda unida de Salamanca considera que colateralmente multitud de trabajadores, estudiantes y otros colectivos que realizan desplazamientos diarios entre Ávila -Salamanca y Peñaranda-Salamanca , al ver reducido el precio del abono, optarían por el tren como medio de transporte.
Para Izquierda unida, las ventajas de establecer un Convenio entre Renfe y la Junta de Castilla y León que amplíe el existente son claras:
- Se trataría a todos los usuarios trabajadores que utilizan la línea férrea en igualdad de condiciones, eliminando un agravio comparativo
- Se descongestionaría el tráfico por carretera y se apostaría por un medio de transporte, el ferrocarril, más social, ecológico y Público. Redundando esto en la Seguridad Vial y Laboral, puesto que el realizar 100km o 5o km conduciendo el coche propio después de una Jornada Laboral no está exento de riesgos.
- Además, la medida ayudaría a fijar la población en la provincia de Salamanca de aquellas personas que trabajaran en la de capital abulense, como el actual Convenio en vigor ayuda a que Ávila o Segovia no pierdan población por el desplazamiento de sus habitantes a Madrid.
Es en base a esto, que Izquierda Unida ha registrado una Proposición No de Ley en la que solicita que el actual Convenio entre RENFE y la Junta de Castilla y León comprenda una rebaja del Abono, Joven y Ordinario, en todo el trayecto ferroviario entre Salamanca y Madrid, igualando las condiciones de acceso al transporte Público, Social y Ecológico que es el Ferrocarril para todo el Corredor del Sur de Castilla y León hacia Madrid.