Moción para evitar los cierres de camas hospitalarias y contra la falta de sustitución de personal sanitario
La puesta en marcha del Sistema Sanitario Público no solo supuso una importantísima mejora en la atención sanitaria a la población, sino un cambio de paradigma sobre lo que debía de ser un Sistema Sanitario, así como la metodología de trabajo de los profesionales en este. Lo esencial de estas cuestiones aparece reflejado en la Ley General de Sanidad de 1986 y en las bases legislativas y normativas de la puesta en marcha de la Atención Primaria, 1985-1987, con una implicación esencial de las Comunidades Autónomas.
En Castilla y León, el Decreto 60/1985, de 20 de julio sobre organización funcional de las Zonas de Salud de Castilla y León y de las normas para la puesta en marcha de los Equipos de Atención Primaria es el que establece el concepto clave donde el Sistema Sanitario Público como una gran oportunidad, no solo para la mejora de la atención sanitaria a la población, también para la mejora de la sociedad.
Queremos que se solucionen los problemas sanitarios mejorando el Sistema Sanitario Público. Ya que no es solo un sistema de cuidados ante la enfermedad sino también un instrumento de prevención de esta y de promoción de la salud. Además, es una estructura generadora de puestos de trabajo de primer orden que necesita la voluntad política de la Junta de Castilla y León para potenciar y promocionar este servicio público.
Recientemente, diversas noticias aparecidas en los periódicos de nuestra Comunidad Autónoma hablan de los cierres de camas de hospitales en verano. En principio, se habló de 300 camas (Diario de León/20-06-19). Este hecho se justifica con la merma de la actividad quirúrgica pero, en realidad, no es más que una consecuencia directa de la falta de personal. Posteriormente, el sindicato SATSE ha denunciado que la situación real es bastante peor. Literalmente, en el diario Tribuna de Salamanca aparece la siguiente información: “El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que el afán cortoplacista por ahorrar dinero ha vuelto a llevar a los distintos servicios de salud autonómicos a cerrar, al menos, 12.700 camas durante este verano, de las cuales, 452 se clausuran en Castilla y León, lo que afectará negativamente a la seguridad y salud de los ciudadanos…”
Este hecho tiene unas consecuencias claras:
- Aumento de las listas de espera.
- Masificación de los los servicios de Urgencias, obligando a los y las profesionales sanitarios a atenderlos, en muchas ocasiones en zonas no habilitadas para ello.
- Aumenta el índice de personas enfermas que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología y se deteriora la calidad de la asistencia recibida.
No existe justificación para el cierre de camas, cuando, además, se sigue derivando pacientes a hospitales privados, lo que aumenta el gasto, además de no implicar una mejora en la calidad de la atención.
Por otro lado, diversas Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública denuncian constantemente el cierre de consultorios médicos en las zonas rurales. Los cierres de consultorios en esta época del año no están justificados, y de hecho, vulneran el derecho a la atención en igualdad de condiciones de la ciudadanía Estos cierres tienen como consecuencia: el deterioro de la calidad asistencial, la saturación de las urgencias y la vulneración de derechos.
Por todo lo expuesto, la concejala de Izquierda Unida integrada en el Grupo Mixto en aplicación del Artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, propone al Pleno, la adopción de los siguientes acuerdos:
Instar a la Junta de Castilla y León a:
Primero. – Que no se cierren plantas y camas.. Al contrario, utilizar intensivamente los recursos que tiene la sanidad pública, reabriendo plantas cerradas.
Segundo. – Acercar la Atención Especializada y hospitalaria a los núcleos rurales de población alejados de los hospitales de área, mediante el desarrollo debidamente dimensionado de estos servicios, dotando adecuadamente el transporte sanitario (urgente y programado) y estableciendo convenios de colaboración oportunos con la sanidad pública de comunidades autónomas limítrofes
Tercero. – Que se sustituya al personal para dar la atención que requieren los pacientes por personal adecuado y que no se tenga que interrumpir los tratamentos muy a pesar de los profesionales
Cuarto. – Que no se cierren consultorios médicos en las zonas rurales durante el verano.