Moción para el desarrollo de unas ferias y fiestas de salamanca libre de agresiones sexuales y de espacios sexistas
JUSTIFICACIÓN
En Salamanca las fiestas de la ciudad son unas fechas señaladas para las y los salmantinos. Durante las fiestas se producen diferentes actividades, conciertos, actuaciones de calle, atracciones infantiles, etc y todas ellas generan diferentes situaciones desde espacios masificados hasta zonas infantiles. Es decir, las fiestas son días de convivencia ciudadana sobre todo en las calles de nuestra ciudad.
Debe ser un objetivo para este ayuntamiento crear espacios libres de agresiones sexuales y de espacios sexistas. Este es el reto que se marcan las principales ciudades de España. Se trata de garantizar espacios seguros para las mujeres en los conciertos, fiestas u otros eventos con grandes aglomeraciones y en los que se suelen dar casos de agresiones sexuales. Es lo que se conoce como Puntos Violetas. Para crear espacios seguros dentro de grandes eventos es necesario que se cuente con personal formado en Igualdad de oportunidades y en perspectiva de género además de la colaboración directa con la Policía. Es necesario que se elabore un material informativo donde se le explique a las mujeres dónde tiene que dirigirse si es víctima de agresión sexual, qué es lo que no debe hacer si ha sido víctima y darle toda esa información a las personas que se puedan acercar a ese punto violeta.
También durante estos días de fiestas podemos observar cómo en nuestra ciudad las calles se llenan de música, no solo en las casetas de ferias si no también cuentan con música las atracciones infantiles de la feria.
La ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual dice en su artículo 4.2 reconoce que la comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres
También el artículo 7.2 dice que está prohibida la emisión de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y, en particular, la de aquellos contenidos que incluyan escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita.
Es triste ver cómo una canción que abarca todos los elementos que deben evitarse en las emisiones enmarcadas en horario infantil pueda ser reproducida con total impunidad en actividades destinadas a los niños y las niñas. Con esto me refiero a la música que se puede oír en algunas atracciones infantiles en las ferias de toda España.
Consideramos que una sociedad que persigue la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, condena la violencia y el maltrato a la mujer debe priorizar la protección de la infancia alejándola de aquellos modelos claramente perjudiciales, ya que dan una imagen equivocada de la relaciones tanto afectivas como sexuales promueven el machismo, la violencia y la cosificación de la mujer.
Por todo lo expuesto, la concejala de Izquierda Unida integrada en el Grupo Mixto en aplicación del Artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, propone al Pleno, la adopción de los siguientes acuerdos:
Primero. – El pleno del ayuntamiento se compromete a desarrollar estas propuestas anteriormente mencionadas y para ello, en colaboración con el movimiento feminista, asociaciones y colectivos feministas, instale en las fiestas y eventos municipales espacios seguros a los que las mujeres puedan acudir para denunciar cualquier tipo de agresión sexual o pedir ayuda ante abusos o discriminaciones.
Segundo. – A la vista de la propuesta anterior, las concejalías responsables de la creación de dicho espacio seguro mantendrán una reunión principalmente con el Movimiento Feminista de Salamanca, ( al ser hoy en día el agente social reconocido en las diferentes convocatorias) para contar con su opinión, colaboración y desarrollo en estos espacios.
Tercero. – Que el concejal delegado correspondiente mantenga una reunión con la Asociación de Feriantes de Salamanca así como con los interlocutores que considere válidos para plantear eliminar de los espacios infantiles música machista, allí donde se estuviera reproduciendo.
Cuarto. – Que el concejal delegado correspondiente mantenga una reunión con la Asociación de Hostelería de Salamanca para proponer que en las casetas de feria sea en todo momento una música no sexista.