13 Monos y la Cultura frente a su Impostura
El pasado sábado 2 de junio salía de realizar mi trabajo en el CAEM, un espacio municipal de cultura, y me encontré con que, un poco más abajo, la sala “13 Monos”, un espacio de cultura libre, gestionada sin afán de lucro por grupos de jóvenes, estaba siendo desalojada por la policía municipal.
Mi sorpresa fue tremenda al ver seis coches y una “lechera” de la Policía Municipal acometiendo tan, parece ser, “peligrosa labor”.
Las “fuerzas vivas” de Salamanca entienden la cultura, el arte, como un apéndice más del mercado, del capitalismo funcional, clientelar y subalterno al que nuestras señorías del PP, C’s, y un poquito menos, un poquito, que nadie se llame a engaño, del PSOE, nos tienen acostumbradas a aquellas personas que vivimos, trabajamos y estudiamos en Salamanca.
Esa es la tragedia a la que el Partido Popular y las otras derechas salmantinas nos someten, utilizar a la policía municipal para coartar todo aquello que no entienden y no encaja en su visión de ciudad.
El cierre de “13 Monos” es una catástrofe para la vida cultural de Salamanca, que pierde así la que era una de las salas más envidiadas en los circuitos alternativos y no lucrativos de España.
Por todo ello, desde mi humilde altavoz quiero decir: ¡Viva la 13 Monos! Que su cierre sea revertido y que nuestras autoridades políticas, económicas y policiales tengan a bien respetar estos espacios de autoorganización y distribución de cultural.
PD: Sin la Trece Monos mi vida será más tranquila, vaya desde aquí, estos jovenes son “muy pesados“, pero esa misma pesadez es la que hace que su proyecto sea una genialidad, libre y respetuosa con la diferencia
Francisco Javier Herrero Polo
Trabajador de las Artes Escénicas.
Coordinador Local IU Salamanca.