Una cosa es la vía judicial. Otra la vía política. Y el PP ha perdido en las dos sobre su defensa del medallón de Franco
El Ayuntamiento de Salamanca, a pesar de haber recibido recientemente una sentencia judicial que daba la razón a Izquierda Unida continúa negándose a aplicar la Ley de Memoria Histórica en el caso del Medallón de Franco en el Pabellón Real de la Plaza Mayor. En dicha sentencia se explicitaba claramente la violación de la conocida como Ley de Memoria Histórica, y se obliga al Ayuntamiento a convocar a la comisión de Patrimonio de la Junta, para que dictamine si el mismo tiene algún valor artístico. En base a este ultimo aspecto de la sentencia Izquierda Unida presentará los informes de catedráticos de Historia y Bellas Artes en los que se dictamina que no solamente este vestigio del Franquismo no tiene ningún valor artístico, ni es parte del conjunto de la Plaza Mayor, si no que constituye un episodio de manual de exaltación de la dictadura y de la persona del dictador.
Ayer jueves el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca votó favorablemente a la retirada del infame medallón de la Plaza Mayor, y el PP se quedó solo en su defensa del medallón, tan solo que no se atrevió ni a votar en contra de la moción y prefirió una vergonzosa y tibia abstención.en un asunto que debería sobrepasar cualquier posicionamiento político para intentar reparar el daño a las víctimas del régimen franquista.
Desde Izquierda Unida le pedimos a los componentes del Equipo Municipal que dejen de insultar a los salmantinos y salmantinas rindiendo pleitesía al dictador Franco, y demuestren que están del lado de las víctimas de la inhumana guerra civil y apuesten por desterrar los vestigios del franquismo de las vías públicas de una ciudad tan bella como es Salamanca.