Salamanca, ciudad de censura
Si algo ha caracterizado a nuestra ciudad ha sido, parafraseando un viejo dicho; la cuna durante siglos del saber, albergando en su seno ciencia, cultura, vanguardias de pensamiento, así como numerosas celebridades de distinto índole que con su conocimiento y a través de distintas disciplinas, intelectuales, artistas… etc., han contribuida en buena manera al conocimiento del país.
No en vano posee una de las universidades que ha sido durante ochocientos años, uno de los más importantes referentes culturales de España.
Tristemente también es conocida por el marcado carácter autoritario y profundamente conservador de su ayuntamiento.
Hemos conocido que el Ayuntamiento de Salamanca ha cancelado el concierto de ‘Los Chikos del Maíz’, incluido en la programación municipal de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, para el 10 de enero en la Sala B del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM).
Ante las declaraciones del 19 de Diembre por parte del alcalde Carlos García Carbayo: «Quiero para mi ciudad, una ciudad que es de concordia, ámbitos de moderación sosegada y serena, y de debate, siempre teniendo por antonomasia que poner el acento en la convivencia y en la ordenada convivencia».
Nos preguntamos en primer lugar; si su concepto de concordia es ceder un espacio municipal, como es el Centro Cívico Julián Sánchez «El Charro», a un grupo de extrema derecha, que se dedica a difundir mensajes racistas, homófobos, misóginos y en definitiva el odio a la diversidad.
Habiendo cedido reiterada y continuamente otros espacios públicos de la ciudad a un colectivo que no es precisamente ningún adalid de la concordia.
Si para la concejal de Cultura; María Victoria Bermejo, fue «un error» la presencia del concierto de Los Chikos del Maíz en la programación de dicha fundación, para nosotros no es más que el reflejo detractor de la vieja derecha reaccionaria que, al parecer, está más vigente que nunca
En segundo lugar, denunciamos la dinámica censora que se viene ejerciendo desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, actuando de manera encubierta, ante todas aquellas manifestaciones artísticas que son contrarias a su ideología.
Concierto que hemos de decir, contaba con todas las entradas agotadas y al que, de acuerdo con la claúsula de contrato, habrá que abonarle una cantidad económica, que saldrá de las arcas públicas.
Este modus operandi reaccionario por parte de la derecha no es nuevo, ni en nuestra ciudad, ni en el país; durante este verano el veto por «razones ideológicas» al cocierto de Luis Pastor y su hijo Pedro Pastor, por parte del Ayuntamiento de Madrid, el veto a Rozalén en Oviedo, al rapero Shotta en Córdoba, nos ha dejado meridianamente claro lo que podemos esperar de la derecha y su cruzada contra la libertad de expresión.
Hoy estamos un poco más lejos, aún cuando el punto de partida ya era harto deficitario en una ciudad democrática, participativa e inclusiva.
Y en último término nos preguntamos una vez más, ¿¿a qué tienen miedo??
-Esther Vicente Briz, Responsable de Comunicación de IU Salamanca
-Francisco Javier Herrero Polo, Responsable de Organización de IU Salamanca