La Comisión Europea manifiesta dudas sobre el cumplimiento de las normativas medioambientales en la mina de uranio de Retortillo, no descartando los procesos de infracción
La Comisión Europea ha transmitido a la eurodiputada de IU, Marina Albiol, la negativa de la empresa Berkley para hacer público el informe completo por el que se autoriza la mina de uranio de Retortillo (Salamanca).
IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León trasladó, a través de Albiol, una pregunta a la Comisión Europea, por la que se solicitaba el informe que aprobaba la construcción de la citada mina, ya que el documento está clasificado, lo que viola el principio de transparencia.
En este caso, ha sido el inversor, Berkeley, ha negado su publicación.
Recordamos el “entramado” que existe en el proyecto. El exconsejero del PP, Manuel Lamela -exnúmero dos de Arias Cañete-, representa a la empresa en la UE. El fichaje se produce semanas antes de someter el proyecto a examen en Europa, con la coincidencia que departamento competente para estudiar el proyecto depende del Comisario de Energía, Miguel Arias Cañete.
Además, a raíz de la pregunta formulada por Izquierda Unida, la Comisión Europea investiga si se han aplicado correctamente en este caso el Derecho de la Unión y, en particular, la evaluación de impacto ambiental y la Directiva sobre hábitats. En caso de que la evaluación jurídica revele una mala aplicación del Derecho de la Unión, la Comisión recuerda que, en su papel de guardiana de los Tratados, podrá adoptar las medidas necesarias, incluidos, en su caso, los procedimientos de infracción apropiados.