Izquierda Unida de Castilla y León responde a las irresponsables acusaciones de la consejera de sanidad al personal sanitario
Desde el área de Salud de IUCyL explican que “Hoy hemos visto a la consejera de Sanidad de CyL, Verónica Casado lamentar que los voluntarios sanitarios que se han apuntado para reforzar hospitales no acuden cuando se les llama, ¨Les pido que cuando se les llame, acudan, por favor. No solo es apuntarse en la página, es responder cuando se les requiere”.
Según Izquierda Unida de CyL, “Estas declaraciones, no solo intentan desviar la atención mediática y poner el foco en los profesionales, sino que además no son ciertas porque desde el Área de Salud de IUCyL se tiene constancia de varios profesionales sanitarios apuntados como voluntarios que no han recibido ninguna llamada para acudir a los puntos más conflictivos. “
Carmen Franganillo, coordinadora del área de salud exige que la Consejera rectifique y matice sus palabras, asumiendo la responsabilidad y no culpando veladamente a los profesionales de no acudir a la llamada. Las palabras de la consejera no sólo no son ciertas, sino que es tremendo que intente culpabilizar al colectivo de su nefasta gestión de la crisis sanitaria y de su propio desconocimiento de lo que sucede en su ámbito.”
IUCyL pide “una mejor organización entre las distintas gerencias de área y que se trabaje de forma adecuada el voluntariado de personas profesionales, dotando de las suficientes medidas de seguridad y de seguro de responsabilidad civil, además de clasificar a éste según las funciones que podrá desempeñar.”
IU explica que, recientemente, Casado alertó de que la situación en la provincia de Soria era complicada. Ahora reconoce que no tiene personal y echa la culpa al Gobierno central. Según verónica Casado, «Hemos solicitado ayuda de manera reiterada y no puede consistir sólo en camas o en una tienda de campaña, porque necesitamos dos cosas: personal y respiradores”. Desde IU dicen no comprender “cómo puede volver a echar balones fuera y responsabilizar al Gobierno de años de recortes en la CCAA y de la falta de organización de los recursos en la CCAA, sobre todo cuando en CyL nos encontrábamos en un proceso de desmantelamiento de la AP en las zonas rurales.”
Para finalizar, IUCyL pide “organización y responsabilidad, dos cualidades de las que parece carecer la consejera, además de una disculpa pública para las y los profesionales de la CCAA. Es necesario que las personas que llevan las políticas de la Junta en las que se basa la sanidad pública crean realmente en ella”.