Gramsci: Un marxismo para el Siglo XXI
Presentación
El próximo 27 de enero se cumplirá el ochenta aniversario de la muerte del pensador y político comunista italiano Antonio Gramsci. Las aportaciones gramscianas configuran un punto de inflexión en la elaboración de la teoría marxista y del pensamiento socialista, que ejercen una importante influencia en el pensamiento político actual.
Una de las premisas fundamentales del pensamiento de Antonio Gramsci, parte de la necesidad de tomar el ámbito nacional y sus relaciones de fuerza como unidad de observación y de estrategia revolucionaria. Planteamiento que ha influido en la problemática teórica de la política española contemporánea, en el marco de los debates surgidos del ciclo de movilizaciones sociales y de las relaciones de fuerza que emergen al calor de la crisis y de los profundos cambios que vive nuestra sociedad.
La importancia de la obra de Gramsci es paralela a la necesidad de recuperar su pensamiento desde el rigor científico, ante la escasez de análisis, estudios y desarrollos teóricos recientes sobre su obra.
Con el objetivo de debatir sobre la relevancia actual del legado de Antonio Gramsci, se organizaron unas jornadas de análisis de su obra el pasado 3 de mayo, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.
Conferencia inaugural
- Juan Trías: Catedrático Emérito de Historia del Pensamiento Político de la UCM
- Marga Ferré: Presidenta de la FEC