Esta pasada noche, a los 96 años de edad, ha muerto el poeta salmantino Marcos Ana, nuestro Camarada, nuestro Compañero. Un ejemplo de honestidad, de rectitud ética frente a la barbarie, a la sin razón y al impulso atávico, asesino e intolerante del fascismo y la extrema derecha.
La Agrupación del PCE Salamanca, y la Asamblea Local de Izquierda Unida de Salamanca, se muestran consternadas y profundamente apenadas por la desaparición física de la persona que fue Marcos Ana, lamentamos su muerte y el dolor de sus familiares, amigos y compañeras y compañeros más próximos, sin embargo, celebramos el haber disfrutado de su persona, de la persona que la Oscura Noche del franquismo quiso negarnos.
Desde nuestras organizaciones hermanas en Salamanca, organizaciones a las que él perteneció, sentimos orgullo de que su ejemplo sirviera y sirva como foco para las generaciones de luchadores comunistas, antifascistas y de izquierdas de antes y ahora. Nos sentimos orgullosos de ese ejemplo ético, de esa forma de ver y vivir el mundo que le hizo abstenerse siempre ante la venganza y la revancha. Dijo Marcos Ana:
“La tierra no es redonda:
es un patio cuadrado
donde los hombres giran
bajo un cielo de estaño”
En clara alusión al paisaje que veía cuando se encontraba injustamente encarcelado por la represión franquista, y por eso, como siempre declaró, cuando quedó libre su casa estuvo siempre abierta, su casa y sus brazos, su corazón, para con aquellos que luchaban por un mundo más justo. Desde el Partido Comunista, su Partido, e Izquierda Unida, organización en la que militó desde su fundación hasta hoy, queremos señalar que hoy se ha ido un hombre al que, como a otros muchos, nuestro país le debe una República, un Estado de Derecho en el que nadie sea más que otro por el simple hecho de ser “hijo de”, un Estado en el que no se deje en la cuneta a los más desfavorecidos, en resumen, un Estado en el que los DDHH se cumplan y no sean invocados como mero ejercicio ritualístico. En lo que concierne a Salamanca, a Marcos Ana, y otros tantos represaliados y asesinados por el franquismo y sus apoyos se le debe una ciudad y una provincia en la que no se haga ostentación y defensa de los símbolos de esa sinrazón que lo convirtió en el preso político de mayor duración del franquismo, 23 años.
Estés donde estés, camarada, compañero, que la tierra te sea leve, seguiremos adelante con tu ejemplo, intentando tener un ápice de la Dignidad, Resistencia y Ética que demostraste durante toda tu vida, estamos convencidos de que, si seguimos un mínimo de los mismos, descubriremos, finalmente, Cómo es un árbol.