Comunicado de la asamblea comarcal de IU en apoyo de las reivindicaciones de la comunidad educativa
La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida de Béjar, publica el siguiente comunicado en apoyo de la huelga convocada mañana por los sindicatos de estudiantes y la CEAPA, junto con otras organizaciones en contra de las reválidas y por la derogación de la LOMCE.
Las reválidas suponen que quienes la suspendan en cuarto de la ESO aunque hayan aprobado todos los cursos, sólo podrán optar a hacer la Formación Profesional Básica, es decir, les cierran la puerta de la FP de grado medio y del Bachillerato.
Si suspende la reválida en Bachillerato, ya no podrán acceder a la Universidad. Se decide su futuro en función del resultado de dos pruebas y no de todos los cursos aprobados, penalizando el esfuerzo de años y saliendo al mercado laboral con menos oportunidades.
Esto unido al 3+2 en la universidad y a la subida de tasas, hace que la «criba» en el acceso a titulaciones en la clase trabajadora sea notable, ya que muchos /as estudiantes se están viendo obligados a dejar sus estudios por causas económicas.
Las consecuencias a la larga de esta política educativa, es que el exceso de mano de obra sin cualificar abaratará los salarios de los trabajadores, mientras que el poder y el conocimiento seguirá concentrado en una minoría elitista.
Por otro lado, el hecho de mantener la religión como materia curricular contraviene el espíritu de la constitución y rebaja horas de otras ciencias.
Desde IU Béjar y comarca, apoyamos a la comunidad educativa en sus reivindicaciones y nos solidarizamos en su lucha.
Pedimos un pacto de estado por una educación pública, laica, gratuita y de calidad para nuestros estudiantes, porque son el futuro de nuestro país y se merecen lo mejor.
Asamblea comarcal de IU Béjar