IZQUIERDA UNIDA SALAMANCA CONMEMORA LA II REPÚBLICA
La II República española supuso todo un avance social ,económico y político, que fue además un referente internacional.
Sentó las bases para la renovación democrática del Estado Español, en todos sus ámbitos y aspectos. La Segunda República supuso el turno del pueblo, la Constitución de 1931 fue el primer ensayo europeo de un régimen social democrático.
El devenir de la II República, como el de todo estado, no fue fácil, tuvo avances y retrocesos, marcados éstos por los idearios políticos de las derechas, y la falta de entendimiento entre las fuerzas políticas progresistas.
De éstos errores aprendieron las fuerzas del progreso en el 36, en aquel momento, fueron capaces de anteponer los intereses de la población trabajadora, dejando a un lado las diferencias que existían entre ellas.
Se dejaron al margen los idearios que separaban, los egos personalistas, y los intereses del partido se pusieron al servicio del objetivo común; el gobierno para la mayoría social.
Dichas fuerzas progresistas se pusieron de acuerdo en torno a un programa común, siendo capaces de lograr la ilusión de las clases populares trabajadoras, materializándose en el Frente Popular. Ésta ilusión se vio masivamente apoyada en las urnas, llenándose éstas de papeletas del Frente Popular.
Frente al oscurantismo de las actuales instituciones que nos gobiernan, la lacra de una corrupción endogámica, heredera directa de la dictadura que asoló nuestro país, nosotras las republicanas, defendemos y reivindicamos la república como un baluarte de la humanidad.
En la España de hoy, el régimen republicano es la mejor garantía para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado, y medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales.
Un especial recuerdo para la defensa de la II República, que fue también una muestra de humanidad, angustiada por el avance del fascismo, la ayuda espontánea, generosa y desinteresada de las Brigadas Internacionales es todavía un ejemplo que invita a la construcción de un nuevo internacionalismo civil, humanista y solidario.
Desde Izquierda Unida Salamanca reivindicamos en éste día ,esa enseñanza de la II República española, la de la pasión por la unidad para lograr, edificar y avanzar hacía una Tercera República, así como desarrollar procesos políticos y sociales, a corto y medio plazo, que afrontarán Salamanca, Castilla y León y el conjunto del Estado en los próximos años.
Con unidad y respeto, somos y seremos más fuertes, separados y enfrentados, fracasaremos.
¡VIVA EL 14 DE ABRIL!
¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!