Manifestación: Izquierda Unida Salamanca Apoyará y Participará en la Manifestación por la Sanidad Pública del 20 de Enero en Valladolid
Izquierda Unida Salamanca , colabora con los colectivos en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León en los preparativos de la manifestación del 20 de Enero impulsando la misma, la participación, la facilitación de los desplazamientos y la propia participación en la misma.
Para este movimiento político-social, los recortes, las listas de espera, el abandono de la sanidad rural y primaria, la precarización del empleo sanitario, el “re-pago”, las privatizaciones de servicios sanitarios, los sobrecostes y la nefasta gestión son parte del desprecio del Partido Popular, sus muletas y acólitos políticos, a la Sanidad Pública y sus usuarias y usuarios.
La coalición de izquierdas considera síntomas claros de dicho desprecio los sobrecostes y retrasos acumulados en el Complejo Hospitalario de Salamanca, así como los contínuos fallos y denuncias de las plantillas de las empresas subcontratadas. En Béjar el actual modelo de gestión del Virgen del Castañar hace que su servicio sea peor que hace 20 años, que las contingencias de dicho modelo llevan a las familias de la zona, ya bastante castigadas con la situación económica padecida en la Comarca, a pérdidas y gastos excesivos en desplazamientos a la capital de la provincia y comidas, hay un exceso de derivas de ingreso hospitalario a Salamanca, convirtiendo a este hospital en el más caro de España. El derroche de recursos, que además incide negativamente en la atención al paciente y sobre su familia, sería evitable con la implantación de un Especialista en Medicina Interna en planta. Es desde esa óptica que el Coordinador y Procurador de IUCYL, José Sarrión Andaluz, solicitará una Auditoría de las Cuentas del SACYL, para esclarecer, los sobrecostes y multas derivadas de la mala gestión de quienes no creen en lo Público.
Izquierda Unida Salamanca considera, “muestras evidentes de esa privatización” las externalizaciones de servicios y los conciertos sanitarios, pero además, los re-pagos, el trato a favor a empresas farmacéuticas, los contratos millonarios con constructoras que acaban inflando los precios, y las Unidades de Gestión Clínica, todas ellas fórmulas encubiertas para acabar financiando a empresas privadas dilapidando fondos públicos.
Así mismo, desde Izquierda Unida Salamanca , se considera necesario y urgente el retorno a la Universalidad de la Sanidad Pública, perdida en el conjunto del Estado tras la entrada en vigor del decreto 16/2012, y que expulsa del sistema a cerca de 2 millones de personas. Sin embargo, consideran que dicha universalidad había sido cercenada desde antes en la Provincia, debido a los recortes y reajustes continuos en la Atención Primaria y en las zonas rurales, que llevan ya años, estableciendo dos niveles de ciudadanos en Salamanca, según se habite en las ciudades y zonas metropolitanas, o en las zonas rurales de la misma. A juicio de Izquierda Unida Salamanca, esta discriminación no es si no una violación de todos los principios de Igualdad y Derechos Sanitarios de la Población, los cuales han de ser garantizados por el Gobierno de la Comunidad.
Izquierda Unida Salamanca, quiere recordar que el Sistema Público de Salud es una conquista social, y que “de todas las formas de desigualdad, la injusticia en la atención sanitaria es la más espantosa e inhumana”.
Por tanto Izquierda Unida Salamanca, hace un llamamiento al conjunto de la población, a través de su colaboración directa con la Plataforma de Sanidad, a participar en la Manifestación del próximo 20 de Enero en Valladolid. “Para poder tener una Vida Digna, la Salud, ha de ser un derecho y no un privilegio, sabemos que el capital sólo pone sus garras en aquello que le es rentable, en éste caso la sanidad, no dejemos que nos engañen, claro que funciona, son ellos los que necesitan desmontar la sanidad para su propio beneficio, no dejemos que nos la arrebaten.” Apostilló en este sentido Francisco Javier Herrero Polo, Coordinador Local de IU Salamanca.