IU Salamanca denuncia las deficiencias en el mantenimiento de los ascensores del Complejo Hospitalario de Salamanca
La Asamblea Local de IU de Salamanca ha tenido conocimiento de que los ascensores del Complejo Hospitalario de Salamanca presentan múltiples deficiencias en su funcionamiento, especialmente los referentes al Hospital Clínico Universitario y Virgen Vega.
En referencias de usuarios de la Sanidad Pública, facultativos y personal laboral del mismo, dichos ascensores “se paran, cuando han de subir, bajan primeramente, o viceversa, no funcionan directamente durante días o dejan encerrado al personal del mismo o a sus visitantes”.
Se da el caso, de que hay ascensores que no han pasado la revisión técnica pertinente. Dichos ascensores se hallan dentro del período reconocido para poder subsanar deficiencias, aunque desde Izquierda Unida no se comprende que, en el caso de un hospital de semejantes dimensiones, no se acuda, con presteza, a subsanar los fallos de los mismos, antes de cumplirse el citado plazo.
Según ha tenido conocimiento el Coordinador Local de Izquierda Unida en Salamanca, dichas deficiencias han deparado en que ya, al ocurrir uno de estos percances, en multitud de ocasiones no es el personal especializado en ascensores quien, “rescata a las personas encerradas” si no que esto corre a cargo de algún trabajador del mismo, autorizado de facto, por la Gerencia del Hospital.
A entender de Izquierda Unida, dichos fallos podrían venir directamente sobrevenidos por la forma y cantidad con que la Empresa adjudicataria del Servicio de Mantenimiento de los Elevadores ganó el Concurso del SACYl para tal efecto.
Desde la formación de izquierdas señalan que el Concurso presentado por el SACYL partía de una licitación de 506000€ más IVA, siendo la oferta vencedora, la de la Empresa Schindler SA, de 428994,96€ más IVA. A entender de Izquierda Unida, una rebaja sobre la licitación del SACYL, de un 15,22%, esto es de más de 93000 euros una vez aplicado el correspondiente IVA, puede ser la causa fundamental de dichos desajustes en el Servicio de Mantenimiento de los mismos.
Según referencia Francisco Javier Herrero Polo, no sería la primera vez que una licitación tan a la baja en la Contratación Pública repercute directamente en la calidad del Servicio, dado que “Estas empresas, para mantener el beneficio que pretenden en el contrato, reducen las plantillas que han de presentar el mismo. Generando sobrecargas de trabajo a sus empleados, las cuales les hacen ir al límite para cubrir todos los centros de trabajo que la Empresa les impone”.
Según entienden desde Izquierda Unida de Salamanca no es la primera vez que el SACYL acepta una licitación tan a la baja en la privatización de servicios públicos del Complejo Hospitalario de Salamanca, y la muestra más inmediata la constituyen los Servicios de Limpieza del Hospital, con la Plantilla en 22 personas aproximadamente por debajo del Convenio Colectivo que está en vigor.
Desde Izquierda Unida emplazan a la Gerencia del Complejo Universitario de Salamanca, y al propio SACYL, a subsanar y exigir a las adjudicatarias de sus concursos públicos a que presten el servicio en condiciones óptimas y que no vulneren los derechos laborales de las Plantillas. Esto, a juicio de Izquierda Unida, supone cumplir con los Convenios Colectivos y que el SACYL vele por la correcta disposición de las Plantillas que presten servicios en los distintos centro hospitalarios de Salamanca. Además, el Coordinador Local de Izquierda Unida de Salamanca ha querido señalar que “Parece ser que tanto la Gerencia, como el SACYL, la Junta y las diferentes administraciones Públicas de la provincia, gobernadas por el Partido Popular, parecen ignorar el hecho de que existen disposiciones europeas que prohíben concurrir a los Concursos Públicos a Empresas que emiten ofertas tan increíblemente a la baja. Es más, dicha disposición europea, ha sido convertida en Ley recientemente, con retraso, por el congreso de los Diputados, privilegiando los Convenios Colectivos Sectoriales en su articulado”.