Ojalá no hubiéramos tenido razón con la residencia
Izquierda Unida se opuso en solitario a las prebendas y abusos del dueño de la Residencia Bellavista de Castellanos. Ahora otros se indignarán y el Equipo de Gobierno aplicará las soluciones que sistemáticamente nos negó tener en su mano.
En el día del 23 de Agosto de 2017, la Asamblea Local de IU Salamanca y la Portavoz Municipal de IU en Castellanos de Moriscos, teníamos conocimiento por la prensa de la denuncia del Sindicato SATSE sobre las condiciones laborales de las trabajadoras de la residencia de mayores de Castellanos de Moriscos, las cuales se vienen a sumar a las protestas que las trabajadoras de la de Babilafuente llevan denunciando desde el presente mes de Agosto, con una manifestación incluida en el día de hoy 25 de Agosto, ya que ambas pertenecen a la misma persona..
La reacción de nuestra portavoz municipal fue el título del presente Comunicado, reacción determinada por el hecho de que esta denuncia, unida a las protestas de los residentes y de la plantilla de la Residencia de Babilafuente parecen confirmar que lo que Izquierda Unida denunció, en la anterior legislatura desde fuera del Consistorio, y en la presente con un Grupo Municipal propio, no era ninguna exageración, si no la verdad más absoluta y desagradable.
Queremos recapitular sobre las denuncias en Pleno de las dádivas que se le han dado desde el Equipo de Gobierno, con la pasividad o connivencia de otros Grupos Municipales, al propietario de la citada residencia:
- Venta de Parcela dotacional: A dicha parcela se le cambia la denominación jurídica, se saca a concurso por dos veces, hasta que al único comprador le parecen suficientemente ventajosas las condiciones.
- Ventajas en Condiciones y Pagos: Fraccionamiento de pagos “a la carta” y exención del 95% del 95% del ICIO, sentando un precedente que a día de hoy empìezan a exigir otras empresas. Para más inri, la empresa recibe el disfrute de servicios municipales en sus propios terrenos, cosa denunciadad por nuestro grupo municipal y desoída por el Alcalde y su Equipo de Gobierno.
- No se cumplen los compromisos por parte empresarial: La residencia apenas ha contratado a 6 personas de Castellanos de Moriscos, los cursos realizados para trabajar en la misma no constituyen ninguna titulación oficial, sirviendo únicamente para que se “regalen los oídos” del Equipo de Gobierno”. Esto tiene mayor gravedad si tenemos en cuenta que nuestra anterior concejala, Lorena Escribano, como parte de la Mesa de Contratación creada a iniciativa de IU buscó la forma de que se realizaran cursos homologables que permitieran una auténtica formación para el trabajo, siendo totalmente desechadas sus recomendaciones.
- Selección de personal: Cuando comienzan las pruebas muchas vecinas y vecinos nos comentan las “draconianas” condiciones laborales y salariales que impone la empresa para trabajar en la Residencia, , a todas luces ilegales, ya que , casualmente, son muy similares a las que ya han denunciado las trabajadoras de la Plantilla de Babilafuente. Al pedir una intervención de las autoridades municipales, el Equipo de Gobierno nos responde que “no podemos hacer nada, ya que esta es una empresa privada”, o lo que es lo mismo, no se interesa por ver si se está fomentando e incluso financiando, con Dinero Público de los vecinos de Castellanos la explotación laboral de los mismos y de otras trabajadoras y trabajadores de la Residencia.
Ante todas estas denuncias, irregularidades y prebendas, Izquierda Unida siempre se ha plantado y ha dado la batalla, pues consideramos que los Organismos Públicos, más los de cercanía a sus vecinos como un Ayto., han de velar por el buen uso del Dinero Público, fomentar el empleo de Calidad y con Derechos y estar vigilantes ante cualquier arbitrariedad que roce o incurra en lo ilegal. Todas estas denuncias cayeron en saco roto durante los últimos meses, por lo cual no podemos sustraernos a pensar que ahora, unas fuerzas políticas tratarán de ponerse a favor de la corriente mediática con las residencias de Babilafuente y Castellanos de Moriscos, denunciando estas irregularidades, mientras que otras tratarán, las responsables primeras, tratarán de “hacer borrón y cuenta nueva” con algún gesto “de cara a la galería” sobre toda la permisividad que se ha tenido con estos abusos.
Desde Izquierda Unida Salamanca consideramos que, por higiene democrática y ética, los responsables de una postura deberían callar y no presentarse como lo que nunca han sido, mientras que los responsables de semejante permisividad deberían dimitir y no volver a presentarse para el ejercicio de un Cargo Público Electo en su vida.
Nuestro Coordinador Local, Francisco Javier Herrero Polo, ha explicado la situación en Radio Salamanca. Escucha la entrevista: