Comunicado Izquierda Unida Salamanca ante la propuesta de concesión del Honoris Causa al actual presidente de la Comisión Europea
En el último Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca se aprobó la propuesta de concesión del reconocimiento honorifico de ‘Doctor Honoris Causa’ al actual presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y al ex-comisario de Asuntos Sociales, Educación y Cultura de la Comisión e impulsor del programa Erasmus, Manuel Marín González. Frente a estas propuestas, desde Izquierda Unida en Salamanca mostramos nuestra preocupación y crítica ante tales referentes para la comunidad académica universitaria. Mientras se reduce cada año el presupuesto para contratación y reposición de profesorado, se obliga a departamentos a fusionarse, incrementar la carga docente sobre el número ya reducido y se recortan los presupuestos para investigación y publicación de revistas propias de la universidad, se plantea otorgar uno de los máximos reconocimiento al Presidente Europeo de los recortes y la evasión fiscal.
No solo es la arquitectura, la evasión o la complacencia hacia las amnistías fiscales. Mientras aumenta el paro, la deuda, se reducen los ingresos y aumentan los impuestos sobre la clase trabajadora se premia a uno de los líderes de la Europa escondida mientras se recortan los suministros a familias que lo han perdido todo. Los ingresos de un Estado son los que permite financiar escuelas, hospitales, asistencias, ayudas o pensiones. Cada vez que se permite un “escaqueo”, cada vez que se permiten bajadas a grandes fortunas es un asiento menos en una escuela, es una cama menos en un hospital, es una ayuda que no llega o un remedio que llegará tarde.
No es solo un nombre, es la legitimación de un sistema que está detrás de esta figura: Becas erasmus y de intercambio más reducidas y más inaccesibles, jóvenes que se han encontrado expuestos en el extranjero, durante y después de la carrera, jóvenes que se quedan que siguen sacrificando sus recursos, endeudándose o explotados para alcanzar un futuro cargado de incertidumbre en una Europa incierta, que mientras se tambalea, se “bunkeriza” contra quienes huyen de la guerra y el desastre, o reprime y criminaliza contra quienes se manifiestan contra la cumbre del G-20 y apoyan golpes de Estado contra gobiernos democráticos.
No pensamos desde Izquierda Unida Salamanca, que una universidad como esta, que se considera solidaria, justa y excelente, deba reconocer a figuras semejantes.