Presupuestos de San Cristóbal de la Cuesta 2017
Por segundo año consecutivo se aprueban los presupuestos de San Cristóbal de la Cuesta gracias a la abstención del PSOE.
Para IU son unos presupuestos continuistas e insolidarios. Continuistas no solo con los del año 2016, que también, sino con los de años anteriores de gobiernos del PP. Aunque las cantidades sean muy distintas, la asignación de las distintas partidas es prácticamente la misma.
Hay una serie de partidas en que su coste es un gasto fijo (Personal, gastos corrientes, mantenimiento, transporte público, amortización créditos, etc., incluimos también las obras de los planes provinciales). El que suban a bajen estas partidas depende fundamentalmente a la subida o bajada de los costes y por tanto las decisiones políticas pueden influir poco. El otro factor que puede influir en estos apartados es la decisión de incrementar o disminuir los servicios a los ciudadanos. Estas partidas fijas, en el caso de San Cristóbal suponen el 85% del presupuesto.
Insolidarios: Del restante 15%, El 50% se asigna a Fiestas y actividades culturales y deportivas, 50.000 €, sin figurar apartados con la distribución precisa de esas cantidades y por tanto quedando al arbitrio y criterio del equipo de gobierno.
Por otro lado, nos encontramos también con dos partidas por un total de 2.000€ para protección social, cantidad evidentemente ridícula, sin haberse establecido criterio alguno para acceder a este tipo de ayuda, vuelve a quedar a libre criterio del Alcalde y lo más probable es que ni siquiera se utilice.
En definitiva, un estudio un poco profundo de estos presupuestos por alguien que desconozca la realidad de San Cristóbal le llevaría a pensar que está ante un pueblo compuesto por vecinos de clase media alta donde mas allá de tener que arreglar alguna calle de vez en cuando, garantizar que el agua llegue a las viviendas y que el alumbrado público funcione, los vecinos no necesitan los servicios públicos y son felizmente autosuficientes. Esto es, los Presupuestos Municipales de este año 2017 chocan profundamente con la realidad que vivimos una importante parte de los habitantes del municipio.