Hace unos días, a iniciativa de un agricultor local que contactó con nosotras tuvimos conocimiento de un perjuicio que ADIF ha causado, por obra y posterior omisión a los agricultores de la zona de Cantaracillo, en las proximidades de Peñaranda de Bracamonte.
Dicho perjuicio viene determinado por el derribo, en 2012, de un puente que cruzaba la línea ferroviaria entre Ávila y Salamanca, el cual amenazaba con venirse abajo. Hasta ahí todo correcto.
Sin embargo, dicho puente era parte de una vía pecuaria que suponía el acceso a varias parcelas agrícolas del pueblo, con lo que el derribo supuso la división de facto de numerosas parcelas, llegándose al caso extremo de una de ellas en la cual el sistema de riego y acceso al sondeo está a un lado de la vía y las naves al contrario. Los perjuicios causados a los agricultores y ganaderos de la zona son evidentes, y se traducen en una sencilla cuestión,, todos ellos han de dar un rodeo de 21 km para acceder a sus campos y naves de trabajo, con el consiguiente sobrecoste en combustible, tiempo de trabajo y dificultades añadidas para atender correctamente sus campos y animales.
Consideramos que el derribo del puente era necesario dada su situación extrema, y que la Subdelegación actuó bien a la hora de permitir el mismo. Sin embargo, dicho permiso de derribo iba acompañado de la promesa de una reconstrucción, la cual en estos casi cuatro años no se ha dado, fundamentalmente por la negativa de ADIF a reconstruir el puente en el camino y emplazamiento del antiguo.
|
Emplazamiento del puente derribado por ADIF |
Desde IU de Salamanca estimamos que ADIF ha cometido un agravio comparativo con los habitantes de la zona de Cantaracillo, especialmente con sus agricultores y ganaderos, por los motivos arriba explicitados y por el hecho de que nos consta que los puentes de las inmediaciones de la zona sí que fueron reconstruidos. En base a esto, nos preguntamos porqué la Subdelegación de gobierno no ha actuado para hacer cumplir dicha promesa, velando por los derechos laborales y de tránsito de los vecinos de la zona, así como por el cumplimiento explícito de dicha promesa. También exigimos conocer si la Junta de Castilla y León está al corriente de dicha situación, porqué, en caso de estarlo no ha hecho nada al respecto y si ese porqué está inscrito en considerar que las actuaciones de ADIF y la falta de actuación de la Subdelegación son actuaciones correctas y que no perjudican a estos agricultores ni suponen un agravio comparativo de trato para con otros vecinos y trabajadores del campo de la zona. En caso de que la respuesta a dichas preguntas sea el desconocimiento de la situación, desde IU Salamanca exigimos que se concurra en los trámites necesarios para que tanto la Subdelegación de Salamanca, como ADIF reconstruyan ese puente y por tanto no coarten el desarrollo normal del medio de vida de los agricultores de Cantaracillo. Es por eso que, a trsavés de nuestro Procurador en la Cortes de Castilla y León, José Sarrión, hemos planteado estas preguntas a la Mesa de Las Cortes de Castilla y León.
Desde IU Salamanca, esperamos que la respuesta a las mismas sea la que señalamos, hacer cumplir con las promesas de reconstrucción de dicho puente a ADIF y requerir a la Subdelegación haga que dichas obras se ejecuten inmediatamente, terminando con este problema que han provocado a los habitantes de Cantaracillo durante los últimos cuatro años.
En Salamanca, 22 de febrero de 2016
IU Salamanca