Miembros del PSOE: en julio la Sanidad Rural también estaba en peligro
Carta abierta de Miguel Rodero, Concejal de IU en Candelario.
La habitual escalada de tensión que se vive en la política se recrudece por minutos, y ante ello lo que debemos hacer quienes participamos en mayor o menor medida es poner calma y exigir que entre encontronazos siempre se juegue con la verdad por delante y con lealtad a quienes debemos nuestro máximo respeto: los ciudadanos y ciudadanas.
El PSOE de Candelario, una vez más, ha actuado de forma ventajista, poco dialogante y lo que es más doloroso: partidista por encima del bien de Candelario.
En el pleno ordinario del mes de julio, presenté como concejal de Izquierda Unida una moción referente a la Sanidad Rural que solicitaba a la Junta de Castilla y León “Que no se cierren consultorios médicos en las zonas rurales” entre otras medidas de calado. Esta moción se elevaba al pleno no como un capricho, sino como consecuencia de las denuncias ejecutadas por diferentes sindicatos que ya alertaban de lo que iba a suceder en un breve espacio de tiempo.
El Alcalde y su mayoría plenaria impidieron que tan siquiera se debatiera esta moción, la cual se hacía urgente ante los numerosos días que el Centro Médico de Candelario no estaba contando con servicio durante esos meses de verano.
Seis meses después de la moción presentada por Izquierda Unida, y solo una vez que el PSOE de CyL les autoriza, el Ayuntamiento alza su voz en defensa de la Sanidad Pública Rural en Candelario y el resto de la comunidad.
Seis meses vitales perdidos en los cuales la Junta ha redactado sin problemas ni zancadillas la nueva Ley de asistencia sanitaria en el medio rural elaborado y presentado recientemente. Seis meses de tiempo perdido hasta que el PSOE se ha organizado para sacar rédito político a un problema que se conocía desde hace mucho tiempo. Seis meses para convertir un clamor ciudadano en partidismo puro y duro. Seis meses para decir lo malos que son unos y lo buenos que seríamos los otros.
En lugar de luchar contra la medida desde su elaboración el PSOE ha preferido esperar a que ya sea una realidad, haciendo efectivo el trabalenguas Rajoyniano “cuanto peor (para los ciudadanos) mejor para (el PSOE)”.
Y si he expuesto el fondo, podría hablar de las formas, ya que el Alcalde ni tan siquiera ha tenido la cortesía de comunicarnos al resto de concejales que Candelario se sumaba a dicha campaña e invitarnos a participar todos a una con un manifiesto conjunto. Para que invitar a nadie si lo que interesa es la foto.
Pero a pesar de todo lo expuesto anteriormente el grupo que represento, y yo mismo, hemos apoyado la iniciativa, y por supuesto estaremos junto al Ayuntamiento en cada gesto que hagan en defensa de los servicios públicos. Nos alegramos -aunque sea seis meses más tarde- que todos estemos en la misma dirección. Lo cual no me exime de contar la verdad para que los ciudadanos podáis ser conocedores de la realidad.