Aprobada la moción de Izquierda Unida Santa Marta de Tormes por unanimidad para que el ayuntamiento apoye la adopción de medidas urgentes frente a la Crisis Climática
Izquierda Unida Santa Marta de Tormes logra el consenso de todos los grupos municipales para la asunción de medidas frente a la crisis climática.
Jorge Poveda, concejal de Izquierda Unida, expuso la emergencia ante la que nos encontramos, pues según los informes emitidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y otras entidades, indican que se está yendo hacia una extinción masiva de gran parte de los ecosistemas marinos y terrestres debido a los actuales ritmos de calentamiento global que provocará en consecuencia, una grave crisis humanitaria.
En su propuesta, señaló el importante papel que juegan los Ayuntamientos como el de Santa Marta de Tormes, en la formación, educación e información de sus ciudadanos, para así disminuir los efectos tan negativos que los seres humanos estamos ocasionando en el medio ambiente como son, por ejemplo, las emisiones de CO2 y que así se comprenda e interiorice la urgencia e irreversibilidad de esta lucha contra el Cambio Climático.
Se necesita asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales más ambiciosos que los actuales con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Es por ello, que Izquierda Unida Santa Marta de Tormes solicita al Consistorio local su compromiso para que inicie un proceso de transformación social y asegurar la plena consecución de unos objetivos generales.
En el acuerdo emitido en Pleno Municipal por Jorge Poveda, proponen;
- Establecer compromisos políticos, normativas y recursos para reducir los gases de efecto invernadero hasta llegar al balance neto cero antes de 2040 y a ser posible previo 2035.
- Detener la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.
- Apostar por una energía 100% renovable de manera urgente y prioritaria.
- Que la justicia, la democracia y la transparencia sean los pilares de todas las medidas aplicadas. Para ello, se ha de establecer un mecanismo de toma de decisiones por parte de la ciudadanía de carácter vinculante con competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas para lo que será necesario establecer objetivos verificables y cuantificables.
Es necesaria la implicación de todos los actores políticos entorno a unas medidas con objetivos claros para poder frenar esta crisis climática y alertar a la ciudadanía sobre ello para que estén concienciados y sean partícipes de tan importante tarea.