Carta consciente de «Entre Todos Izquierda Unida» a las vecinas y vecinos de Béjar
Queridos vecinos y vecinas, a lo largo de estos últimos días de campaña electoral habéis podido conocer nuestro proyecto para Béjar a través de diferentes comunicados, ruedas de prensa e intervenciones radiofónicas de nuestra candidata Isabel López Blázquez y nuestro número dos Antonino Gonzalez Canalejo, personas muy implicadas en la vida social y política de Béjar, en diferentes medios de comunicación, en los que hemos ido desgranando las acciones que a nuestro entender son necesarias para cambiar el destino de Béjar. Un destino, que de seguir gobernado por Alejo Riñones nos aboca a convertirnos en un pueblo con un pasado glorioso pero con un presente y un futuro insignificante y mediocre. También habéis podido escuchar en nuestra ciudad a María Martínez, una joven española, de origen Villenero, ciudad textil como la nuestra, emigrante en Alemania, como tantas Bejaranas y Bejaranos del pasado y del presente, explicar por qué las políticas que se hacen en Europa nos afectan y por qué Europa no está tan lejos y sí es tan importante desplazar, igual que en Béjar las políticas económicas de la derecha y liberales en general que atentan contra lo público y los intereses de la Clase Trabajadora a la que pertenecemos la inmensa mayoría de nosotros y nosotras, a la gente que vivimos de nuestro trabajo y no de las rentas, de inversiones financieras o de la especulación del suelo y del trabajo ajeno , beneficiando estas políticas a la banca, las grandes empresas, las compañías aseguradoras, las grandes corporaciones y las multinacionales. Políticas que ponen nuestra vida, nuestros derechos y la explotación de nuestros recursos en manos de entidades a las que no les importa más que el lucro propio a costa de lo que sea.
Durante estos días hemos hablado del Béjar en el que queremos vivir, convivir, trabajar y cuidar; hemos hablado de revisar el actual PGOU, hecho hace unos años para una población de 50000 habitantes, algo irreal y lejano de la triste realidad en la que cada vez nos alejamos más de los 20000 hab., y nos acercamos peligrosamente a los 10000, un PGOU contra el que nosotras alegamos por considerarlo especulativo y que ponía entre otras cosas en peligro a barrios como Los Praos. Esta revisión del PGOU es urgente ya que no es lógico ni deseable que se siga edificando en los alrededores de Béjar, mientras nuestro Casco Histórico y nuestra Calle Libertad se caen, literalmente, a pedazos. Necesitamos así mismo preservar todo espacio verde disponible como área de convivencia y esparcimiento dentro de la ciudad y la zona de Entre Huertas como cinturón verde, zona de paseo y comunicación, peatonal y en bici, con el centro y como zona de cultivo adaptado a la demanda de una generación que quiere comer cada vez más sano y natural, algo que estamos seguras de que puede ser una muy buena salida industrial para Béjar y toda su comarca.
Hemos hablado del Hospital que necesitamos para cubrir las necesidades de la población bejarana, de la comarca y del Alfoz, desde Hervás hasta Barco de Ávila y que no es otra que un centro con área de hospitalización suficiente para paliativos y crónicos, que evite desplazamientos a la capital, donde nuestros mayores puedan ser atendidos por un especialista en Gerontología y nuestra infancia pueda ser tratada e n urgencias por un/a pediatra. Un centro donde se pueda realizar cirugía menor ambulatoria, y donde las pruebas radiológicas no sean un motivo para ir a Salamanca, sobre todo en casos de embarazo.
Os hemos contado como vemos unos barrios cuyo tejido asociativo y los lazos de buena vecindad se tejen desde abajo, compartiendo la comida sobrante a través de neveras solidarias en la calle o poniendo todos los recursos necesarios para que cada barrio pueda desarrollar sus actividades lúdicas, culturales u otras de su interés en espacios ubicados en su barrio, donde puedan reunirse con FEVESA o con el Defensor del Vecino Bejarano en un espacio habilitado por el AYTO., para ello pero autogestionado por los propios vecinos y vecinas. Queremos barrios verdes, sin ruinas, donde la gente vuelva a hacer vida en la calle con el resto de su vecindario, barrios donde no falte el agua del suministro ni se encharquen los bajos por reventones. Queremos una ciudad que gestione sus fiestas a través de la Comisión de Festejos donde estén representados todos los sectores y sus gustos.
Hemos puesto énfasis en nuestra apuesta por la Igualdad entre hombres y mujeres, siendo el feminismo y los derechos de la mujer un tema que valoramos desde una óptica transversal a todas las materias, pero nuestro compromiso se plasma en la elaboración de un Plan de Igualdad que será elaborado bajo la dirección de una técnica en Igualdad. Así mismo nuestro compromiso con la educación y formación de nuestra infancia y juventud, tanto como con su bienestar, con medidas que van desde la ampliación de la oferta educativa en ciclos de FP como en la educación de 0 a 3 años, o en la apertura de los comedores escolares durante vacaciones, o el mimo con el que queremos tratar al deporte de base y femenino, la reapertura de la residencia de estudiantes o la libertad y facilidades que queremos dar a nuestro asociacionismo juvenil dotándolo de espacios y presupuestos que puedan autogestionar él mismo.
Siempre nos hemos manifestado a favor de la preservación de nuestro entorno, de nuestro paisaje y de nuestro Patrimonio, y así lo hemos demostrado a lo largo de más de 2 décadas. Sabemos que El Bosque es un recurso importantísimo para Béjar, para su futuro y queremos cuidarlo, mejorarlo y darle vida. Hemos demostrado que no es cuestión de palabras bonitas y de gastar dinero, sino de la ejecución de buenos proyectos y nosotras hemos presentado no solo el único proyecto que recoge todo el Plan Director, sino el mejor y el más fiel reflejo del espíritu de ese Plan Director y se lo hemos regalado a la ciudad de Béjar.
Hemos estado a lo largo de estos cuatro años en la calle y en el Ayto. defendiendo los valores y los derechos que más os han inquietado: hemos ayudado a nuestros pensionistas a organizar sus justas protestas contra las políticas del PP que recortaban su pensión y pàra obligar al PSOE a cuestiones tan básicas como la subida del SMI o la paga a myores de 52 años, hemos estado con las personas más sensibles contra el maltrato animal en la calle contra la matanza de ciervos en El Bosque, pero también hemos levantado la voz contra los envenenamientos, contra el uso de animales en la Cabalgata y queremos además que quienes tienen perro puedan pasear por los parques con ellos, siempre dentro de las normas cívicas que debemos respetar todos por igual. Nuestro compromiso contra el maltrato animal no es una cuestión electoralista, sino una cuestión estatutaria para la militancia de toda la gente de IU que componemos esta candidatura.
A lo largo de esta legislatura hemos trabajado y compartido con nuestros vecinos sobre economía social, sobre banca cooperativa para financiar proyectos de gente residente en Béjar y Comarca con la implicación delAyto. En colaboración con Fiare, con líneas de microcréditos a interés 0 para desarrollo de proyectos empresariales siempre que sean respetuosos con el principio de igualdad entre hombres y mujeres y con el Medio Ambiente, porque nuestro compromiso con la generación de empleo pasa por estos dos principios básicos: la igualdad y el aprovechamiento razonable de los recursos, para no agotarlos y que nuestros descendientes y sus descendientes puedan seguir viviendo de ellos.
Hemos sentado las bases de lo que podría ser trabajar la economía desde El Bien Común. También hemos trabajado con gente de aquí y de toda las Ruta de la Plata por la vuelta del tren, para pasajeros y mercancías y pensamos seguir insistiendo en ello porque sabemos que es algo estratégico y vital para revitalizar Béjar. Hemos asumido todos estos retos y más, sobre todo porque sabemos que nuestras propuestas para Béjar van a ser apoyadas desde otras instituciones superiores por Unidas Podemos, fuerza necesaria para inclinar las políticas del PSOE hacia los intereses de la clase trabajadora y de los más desfavorecidos por el sistema económico actual. Esto último es lo que nos hace persistir en la necesidad de recordaros, que no basta con desalojar al PP del gobierno, sino que también es necesaria la permanencia y representación de una fuerza transformadora como la nuestra para que las políticas municipales se inclinen hacia la más profunda democracia y participación donde cada persona cuente y donde los planteamientos económicos, de empleo y de industria se vuelquen hacia proyectos tan realistas como los que hemos puesto en valor todo este tiempo. Béjar no puede seguir viviendo de tradiciones, de una estación de esquí que solo funciona 50 días al año y del desarrollismo propio de los años 60; Béjar tiene que empezar a producir. Béjar tiene lo que necesita para diferenciarse del resto de zonas en el mercado y los recursos necesarios para ello y el potencial humano, aquí y en la emigración, capaz de hacerlo posible. Solo hay que generar las condiciones necesarias para ello con políticas que faciliten el retorno, la no emigración y las inversiones responsables y no cortoplacistas en nuestros recursos, desde la transparencia y lejos del chantaje al que quiere someter Alejo Riñones a un Béjar que se muere, no por falta de dinero en muchos casos, sino por lo mal gastado que ha estado bajo su mandato.
Vuestro voto a Entre Todos Izquierda Unida cuenta, es un voto necesario, es un voto muy útil para hacer posible el cambio que necesita nuestra ciudad y nuestra comarca.