Izquierda Unida alerta sobre una posible malversación de caudales públicos en Castellanos de Moriscos
Ayer 20 de marzo se convocó una rueda de prensa para dar a conocer a la ciudadanía los posibles delitos de falsedad documental y malversación de fondos públicos que se han cometido en el Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos.
Miguel Rodero, coordinador provincial de IU en Salamanca, y Leonor Conde, portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos, desgranaron los preocupantes datos que alertan sobre los posibles delitos cometidos por el Consistorio en relación a sobresueldos recibidos por la secretaría del municipio.
En primer lugar, se denunció un caso de posible falsedad documental, ya que los datos del salario de la secretaria facilitados por el Ayuntamiento a la Dirección General de la Función Pública y a la Agencia Tributaria, no coinciden. Además, ambas cantidades exceden el importe máximo que establece la ley para trabajar en condición de acumulación de tareas, como es el caso de la secretaria del Ayuntamiento.
Por otro lado, se alertó sobre un posible caso de malversación de fondos públicos, y es que la secretaria recibió 4000 euros en concepto de gratificación por servicios extraordinarios tan solo una semana después de tomar posesión. El Ayuntamiento ha ocultado al grupo municipal de IU la Providencia de 25 de enero donde consta dicha gratificación. Esta falta de transparencia por parte del Consistorio no hace más que acrecentar las sospechas.
Finalmente, se explicó como los hechos se han puesto en conocimiento del resto de grupos de la oposición, y como han preferido mirar para otra parte y no apoyar la convocatoria de un Pleno Extraordinario respecto a este tema. Izquierda Unida exige al Ayuntamiento que facilite toda la información en aras de la transparencia y para evitar judicializar un asunto político que podría repercutir las arcas del municipio.